miércoles, 6 de mayo de 2009

El ARTE

¿Que es el arte?. Seguramente es una definición compleja y hay muchísimas y todas igualmente válidas, para mi es el conjunto de sensaciones que experimenta el autor cuando la crea y las que siente el expectador cuando la disfruta. Por lo cual para mi no hay ni buenas ni malas obras sino que es el público a las que van dirijidas el que decide si le llenan o le dejan indiferente. Considero que hay muchos condicionantes exógenos que influyen sobre el éxito o fracaso de una obra y uno de los que más me alucinan es el de los críticos de arte que condicionan un porcentaje altísimo del éxito o fracaso de una obra.
Tengo un interrogante muy importante que me gustaría satisfacer que es: ¿ quien decide que una persona está capacitada para criticar una obra y sus comentarios buenos o malos van a misa?. Es impresionante que con tu pluma puedas decidir sobre la dirección de la carrera artística de una persona o grupo de personas, pueden encumbrar o enterrar las ilusiones de mucha gente que han puesto toda su ilusión en su obra y que por criterios a veces personales y subjetivos determinan el futuro o como mínimo lo condicionan y lo salpican de dificultades.
Yo como todos he leído, visto u oído cosas con buenas críticas y que a mí me parecen una "caca" y al revés obras con malas críticas que me han gustado, entiendo que mi formación cultural no es de 10 pero como todos tengo mis gustos y mis valores que determinan mis impresiones que considero tan válidas como otras siempre que se hagan con respeto y educación. A veces se han hecho experimentos par cazar a los resabiados y han caído como niños pero siguen en sus trece de marcar los cánones de lo que está bien y lo que no.
Para mi lo importante es tener unos criterios definidos y escuchar todas las opiniones para reflexionarlas y tratar de captar el mayor número de matices de la obra, que permitirán un mayor goce de la obra en cuestión.
Disfrutar del arte sobre todo de aquello que les guste aunque sean los únicos y no quieran moldear el gusto de nadie que es igualmente válido que el suyo.
Por favor disfrutar del "ARTE"

1 comentario:

  1. Para mí el arte es la conjunción de habilidades y técnica. Es una forma de expresar y transmitir lo que vemos y sentimos. Es un legado. Es cultura para dejar a los que vienen y que puedan saber de su origen. El arte es el deseo de permancer y crear, de evolucionar.
    Los críticos de arte son a las obras... son como los psicólogos a las personas... te ayudan, te guían, han estudiado los comportamientos... pero las personas son únicas en sí mismas, sorprendentes...
    Como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar